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Irregularidades en el ex Colegio Nacional de San Isidro (Gustavo Bagú - gustavoeduardo)

 

    MENSAJE QUE INICIÓ LA CONVERSACIÓN

10/05/09 02:05

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Gustavo Bagú
(gustavoeduardo)
Irregularidades en el ex Colegio Nacional de San Isidro
Ante la inacción de la DGCyE frente a las denuncias que hemos presentado, considero oportuno informar dentro de los ámbitos docentes por los medios a mi disposición, acerca de las irregularidades que se han perpetuado en el ex Colegio Nacional de San Isidro, actualmente EEM Nº 8 de San Isidro.

Esta escuela gestionó su traspaso a la órbita de la UBA, sin embargo el traspaso se frustró el mismo año en que se promulgó la ley de transferencia Nº 11.862 en el año 1996. No se cumplió ninguna de las provisiones de la ley, por lo que por su artículo 15 la ley caducó en su totalidad. Al tiempo que esto pasaba, las autoridades de la escuela rápidamente la sacaron de la órbita de la DGCyE a cuenta de las gestiones en marcha. Entre otras cosas, la escuela quedó con un programa de 5 años, dejó de participar en los actos públicos para la cobertura de horas provisionales y suplencias y dejó de publicar sus horas en el MAD. La contratación de docentes se comenzó a realizar de manera privada, sin dar a publicidad, siguiendo exclusivamente los criterios de la dirección. A doce años de caída la transferencia, la escuela sigue publicitando por todos los medios que se encuentra en transferencia a la UBA. Además de darse lustre mediante este engaño, pretende de alguna manera justificar las violaciones al Estatuto del Docente que acabo de mencionar.
Además de esto, la escuela tiene un curso de ingreso obligatorio con examen excluyente, pago por la cooperadora, lo cual le permite seleccionar a su alumnado entre los de más alto nivel de preparación. La ubicación geográfica de la escuela le ha garantizado históricamente una caudalosa matrícula de alumnos de cierta extracción social que es lo que en gran medida ha contribuido a la fama de buen colegio que esta institución posee, principalmente merced a la notoriedad que sus ex alumnos han adquirido posteriormente. Resultan por lo tanto inapropiadas las jactancias de mejor escuela, que se fogonean desde sectores vinculados a la institución. Las demás escuelas que están encuadradas dentro de regímenes de normalidad no alzan “muros discriminatorios” para seleccionar a sus alumnos. Por esta circunstancia, la institución también posee una cooperadora poderosa que mueve más de un cuarto de millón de pesos al año, y un municipio muy generoso y sensible a las necesidades de esta institución que garantizan, conjunatamente, un cierto estándar edilicio y de servicios. Si bien el examen de ingreso garantiza el nivel con el que ingresan los alumnos, no queda claro en qué se distingue esta escuela de las otras de las que busca diferenciarse. Otro aspecto a destacar es que los lineamientos curriculares de esta institución están muy desarticulados de los del resto del sistema educativo. Por este motivo, si un alumno de la EEM 8 desea cambiarse a otra escuela de gestión oficial, deberá rendir hasta 5 equivalencias. No habiendo instrumentos específicos para medir la calidad educativa de las instituciones, por lo menos que yo conozca, toda apreciación o comparación resulta subjetiva. No digo que el ex Nacional de San Isidro sea un mal colegio, pero sí que no está a la altura de la campaña de marketing que ha montado.
Estas irregularidades han perdurado hasta el día de hoy y, a pesar de que todo ha sido debidamente denunciado a la DGCyE, nada se ha hecho. La Secretaría de Inspección de San Isidro ha emitido un criterio favorable a la normalización de la escuela, sin embargo la DGCyE no se expide al respecto. El motivo sería que la escuela cuenta con una banca política importante que impide su normalización y que preserva este espacio para un grupo de docentes y para un segmento de la comunidad de la zona norte. De esta manera la institución sigue siendo coto cerrado para los docentes de la provincia de Bs. As., y esta situación endogámica y prebendaria propaga efectos negativos a casi todos los aspectos del funcionamiento de la escuela.
Atentamente.

Gustavo E. Bagú
(padre de una alumna de 5º año de la EEM 8 y presidente de la cooperadora en el período 2006-2008)

 
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