FULL Foros
Buscar en FULL Foros Categorías temáticas Mis Foros  

Ayuda de FULL Foros

 
Identidad cultural
  Siete datos interesantes entorno al tequila de Tequila.
Cultura

Identidad cultural
  Siete datos interesantes entorno al tequila de Tequila.
  Agregar a Favoritos


Otras conversaciones

    ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN

Siete datos interesantes entorno al tequila de Tequila. (Casa Mejicu - mejicu)

 

    MENSAJE QUE INICIÓ LA CONVERSACIÓN

30/07/13 18:43

FOTO

Casa Mejicu
(mejicu)
Siete datos interesantes entorno al tequila de Tequila.
Hola, les comparto 7 datos interesantes acerca de una bebida deliciosa como lo es el "Tequila":


-La segunda guerra mundial fue otro factor determinante en el incremento de la demanda de tequila ante la escasez de whisky. Sin embargo, aunque las exportaciones crecieron en seis años más de 200 veces, la bebida se adulteró con aguardiente de caña y agua, ya que ni el inventario de agaves ni la capacidad industrial podían cubrir la demanda. Esto afectó la imagen nacional e internacional del tequila, porque además en los años cincuenta empezó la moda de la margarita en Estados Unidos, con el tequila como ingrediente base de cocteles, a menudo apócrifo, a granel y sin la protección de la denominación de origen.

-Con el boom del tequila en 1992, se convirtió en una gigantesca fuente de riqueza para los empresarios y para México. Entonces se volvió importante, para fines publicitarios y comerciales, retomar los conceptos de calidad, seguridad, tradición y, sin duda, el origen del ahora tan valioso destilado.

-Tequila fue incluido entre los pueblos mágicos en 2005, por tratarse de una localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, elaboración de un producto peculiar, en pocas palabras, “magia en sus manifestaciones socioculturales”.

-Don Francisco Javier Sauza, empresario de Tequila, Jal., entre 1945 y 1975 promovió su producto por todo el mundo e invirtió una fortuna en series patrocinadas primero en la radio y, después, en la televisión. El programa “Noches tapatías” fue muy popular durante esos años.

-La creación de una imagen rural pero a la vez estética ha requerido fuerte inversión por parte del gobierno y por la UNESCO a partir de 2006 tras la declaratoria del paisaje agavero como patrimonio cultural de la humanidad.

-“Nadie puede enseñarle a Cuervo a fabricar tequila”, se dice en referencia a que hacia finales del siglo XVIII el empresario José Cuervo fue el primer en recibir permiso oficial de las autoridades virreinales para fabricar legalmente el destilado.

-Una de las estrategias empresariales ha sido la segmentación del mercado mediante el incremento de la oferta de tequila 100% de agave. Así, mientras Herradura incursionó en el sector de ingresos medios con la marca El Jimador, que se convertiría en uno de los tequilas más vendidos en México, con una participación de 21.9% del mercado en 2002, Julio González Estrada puso en el centro de la competencia el nicho de bebidas más caras y de mayor calidad, que en ese entonces sólo ocupaban marcas como Herradura y Cazadores, con la introducción del tequila Don Julio en 1987, que hoy tiene poco menos de 30% del mercado.


Si quieres saber más sobre este tema, visita http://casamejicu.wordpress.com/2013/07/05/siete-datos-interesantes-entorno-al-tequila-de-tequila/

Conoce más en www.casamejicu.com

 
Principal de FULL Foros Buscar en FULL Foros Categorías temáticas Mis Foros

Ayuda de FULL Foros